Seminario Encuesta Longitudinal Antofagasta: Transformaciones y Oportunidades en la región

publicado en: Noticias | 0

3 de abril, 2024

El 3 de abril se llevó a cabo el seminario “Una radiografía a la realidad regional” en el auditorio de El Mercurio de Antofagasta, donde se presentaron los resultados del Estudio Longitudinal de la Región de Antofagasta 2023.

El Estudio Longitudinal de la Región de Antofagasta es una iniciativa conjunta del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), la empresa SQM y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, diseñada para proporcionar evidencia empírica anual que apoye la toma de decisiones en políticas públicas. Este estudio se caracteriza por su enfoque longitudinal, buscando seguir a los mismos 4,487 hogares y más de 13,095 personas a lo largo del tiempo, lo que permite observar variaciones y tendencias en diferentes aspectos socioeconómicos de la región.

La encuesta cubre una amplia gama de temas, incluyendo pobreza, vivienda, empleo, educación, salud, ingresos, conectividad, y la situación de la población migrante e indígena, asegurando una representatividad tanto a nivel regional como comunal. Este enfoque riguroso y la colaboración entre instituciones académicas, públicas y privadas garantizan la independencia técnica y el rigor estadístico del estudio, proporcionando datos confiables y relevantes para el desarrollo y la implementación de políticas públicas en la región de Antofagasta.

Para más información, ingresar a la página web del proyecto.

A continuación, se encuentran los principales hallazgos del estudio:

Antofagasta es la tercera región del país con mayor proporción de población extranjera, representando el 11.4% de los residentes en viviendas. Además, la mayoría de esta población se concentra en el grupo de edad de 30 a 44 años.

Se ha observado un incremento significativo en la asistencia a la educación en todos los niveles, desde la educación parvularia hasta la educación superior, con un indicador superior al promedio nacional.

Un aspecto notable es el aumento en la educación parvularia, donde en 2023, el 50% de la población en edad preescolar asistió a una sala cuna o jardín infantil, marcando la cifra más alta en los últimos 17 años.

La tasa de ocupación en la región supera los niveles previos a la pandemia, con una mayor inserción de migrantes en el mercado laboral en comparación con la población no migrante.

Los ingresos laborales han experimentado una disminución tanto nominal como real, lo que refleja los desafíos económicos actuales. A pesar de esta caída en los ingresos, se han observado mejoras en la desigualdad de ingresos, evidenciadas por una disminución significativa en el índice de desigualdad 20/20 desde 2020.

En cuanto a la tasa de pobreza por ingresos, esta ha disminuido ligeramente en 2023 en comparación con 2022, aunque aún se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia. Es importante destacar que la pobreza por ingresos afecta de manera desproporcionada a hogares con jefas de hogar mujeres, áreas rurales, poblaciones indígenas y personas nacidas fuera de Chile, mostrando tasas de pobreza más elevadas en estos segmentos de la población.

Se ha registrado un aumento en la cobertura del AUGE-GES y en la tasa de atención médica en 2023, con la mayoría de la población reportando un estado de salud bueno o muy bueno. Aunque la cobertura del AUGE-GES ha experimentado un incremento en 2023, la región de Antofagasta aún presenta una cobertura menor en comparación con el promedio nacional.

La proporción de hogares con vivienda propia es inferior en Antofagasta en comparación con el promedio nacional, y se han identificado áreas con un acceso reducido a servicios básicos y un mayor índice de hacinamiento. En términos de vivienda, existe una alta proporción de hogares que informan que centros de salud (22%) y farmacias (31%) se encuentran a una distancia superior a 20 cuadras, lo que resalta un problema de acceso a servicios de salud.

Un 92% de los hogares tienen acceso a internet, aunque se reportan diferencias significativas en la calidad de la conexión entre diferentes comunas. Un 20.8% de los hogares con acceso a internet reportan mala calidad de la conexión, destacando problemas en la infraestructura de internet en ciertas áreas.

Puedes revisar el evento completo aquí:

Video gentileza de Soychile Antofagasta