El miércoles 10 de junio, ante aproximadamente 500 asistentes virtuales incluyendo medios de comunicación, el profesor David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, presentó los resultados de la segunda encuesta Empleo-Covid 19, elaborados junto a Ernesto Castillo, investigador del mismo Centro.
Esta inédita iniciativa en el país y también a nivel internacional, busca entregar información oportuna, en tiempo real, sobre el mercado laboral pero con los estándares de un levantamiento presencial tradicional incluyendo un diseño muestral riguroso.
Los datos presentados se recolectaron entre el 1 y el 7 de junio por medio de una encuesta telefónica, por lo que sus resultados se dieron a conocer al décimo día de iniciado el levantamiento. La encuesta recogió la situación de empleo de la última semana de mayo, para lo cual fueron entrevistados 5.279 hogares, con información sobre 15.861 personas, representativas de todo el país.
Se informó que la tasa de desocupación nacional se incrementó a 11,2%, mostrando un importante aumento tanto respecto de los últimos datos oficiales conocidos como también en relación a los datos presentados un mes atrás relativos a la última semana de abril de 2020.
Asimismo, la tasa de ocupación continúa bajando, así como la tasa de participación laboral. Si se considera la tasa de empleo reportada y se compara con la exhibida en los datos del INE 12 meses atrás, ello comporta aproximadamente una caída en casi 2 millones de ocupados en dicho periodo.
Los datos presentados continúan mostrando un impacto negativo de gran magnitud sobre el empleo y los ingresos de los hogares desde el inicio de la pandemia.