Encuesta mellizos retoma el terreno de forma presencial

24 de mayo, 2024

La segunda fase del estudio longitudinal “Involucramiento parental desde la primera infancia hasta la adolescencia”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile y liderado por la profesora Alejandra Abufhele Milad, se ha puesto en marcha. Este proyecto, en colaboración con la Universidad de Pennsylvania y la Universidad Católica, pretende explorar más a fondo los factores que influyen en el desarrollo adolescente desde la infancia.

Via GETTY

En esta nueva etapa, se está utilizando un cuestionario que abarca varios módulos para captar una imagen integral de la vida adolescente. Los módulos incluyen caracterización del hogar, que analiza el entorno familiar; contacto con niños y adolescentes para evaluar las relaciones sociales; satisfacción de vida, para entender el bienestar general; y percepciones sobre conductas de riesgo y educación sexual, para identificar conocimientos y comportamientos en áreas críticas. Además, se examinan la depresión y la ansiedad mediante el PHQ-9, la autoestima a través de la Escala de Rosenberg, y la prevalencia de acoso escolar utilizando la Escala de Hostigamiento ECLIS.

Los resultados del estudio no solo contribuirán al conocimiento académico sino que también podrían influir en la formulación de políticas y programas destinados a mejorar el bienestar y el desarrollo de los adolescentes en Chile. Los datos recogidos serán tratados con estricta confidencialidad y utilizados únicamente con fines estadísticos.