• Encuestas de corte transversal
Son aquellas investigaciones que recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es una fotografía de algo que está pasando. Puede abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores; así como diferentes comunidades, situaciones o eventos. Hay de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional-causal.
Dentro de los estudios de este tipo se encuentra el Décimo Primer y Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General, la Tercera Encuesta Nacional de Salud y la Encuesta de Calidad de Vida Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario, entre otros.
• Estudios Longitudinales
Son aquellas investigaciones que recolectan datos a través del tiempo en puntos o períodos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Su propósito es analizar cambios a través del tiempo de determinadas categorías, conceptos, sucesos, variables, contextos, comunidades o relaciones entre éstas. Hay de tipo tendencia, análisis evolutivo de grupos (cohorte) y de panel.
Dentro de los estudios de este tipo se encuentra la Encuesta Panel Vivienda, la Encuesta de Protección Social y la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, entre otras.
• Evaluaciones de Impacto
La evaluación de impacto es uno de los numerosos métodos que existen para apoyar las políticas públicas basadas en evidencia. Las evaluaciones son valoraciones periódicas y objetivas de un proyecto, programa o política planificado, en curso o terminado. Se utilizan para responder a preguntas específicas relacionadas con el diseño, la implementación y los resultados.
Las evaluaciones de impacto constituyen un tipo particular de evaluación que pretende responder a una pregunta específica de causa y efecto: ¿Cuál es el impacto (o efecto causal) de un programa en un resultado de interés? Esta pregunta básica incorpora una dimensión causal importante. Se centra únicamente en el impacto, es decir, en los cambios directamente atribuibles a un programa, una modalidad de programa o una innovación de diseño. El sello distintivo de las evaluaciones de impacto es centrarse en la causalidad y la atribución.
La elección de un método de evaluación de impacto depende de las características operativas del programa que se evalúa, sobre todo de sus recursos disponibles, sus criterios de elegibilidad para seleccionar a los beneficiarios y los plazos para la implementación del programa.
• Mediciones en el ámbito escolar y educacional
Son aquellas mediciones y/o aplicaciones de instrumentos de evaluación que se aplican a gran escala en el país en el ámbito educacional y escolar. Dentro de estos proyectos destacan el proceso de Acreditación de Excelencia Pedagógica 2014 y 2015, la Aplicación de la Prueba Definitiva TIMSS 2015, Prueba Experimental de 6to Básico el años 2015, Prueba INICIA 2015, la Evaluación de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinarios 2016.