Conversatorio y Presentación de la II Ronda del Estudio Longitudinal de la Región de Tarapacá

10 de mayo de 2024

El 10 de mayo de 2024, se llevó a cabo la presentación de resultados y el conversatorio de la II Ronda del Estudio Longitudinal de la Región de Tarapacá. Este evento contó con la participación de un destacado panel de expertos, incluyendo a José Miguel Carvajal, Gobernador Regional; Daniel Quintero, Delegado Presidencial de Tarapacá; Alberto Martínez, Rector de la Universidad Arturo Prat; y David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Durante el evento, se presentaron los resultados del estudio, que tiene como objetivo proporcionar evidencia empírica anual para la toma de decisiones eficientes y efectivas en políticas públicas. Este estudio, realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en colaboración con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, encuestó a 3,751 hogares y 10,875 personas en las siete comunas de la región.

Para más información, puedes visitar el sitio web del proyecto.

El estudio reveló varios aspectos clave:

Tarapacá es la región con la mayor proporción de población extranjera del país, con un 18.9% de residentes migrantes. El porcentaje de población migrante varía significativamente entre las comunas, con los niveles más altos en Colchane (40.4%) y los más bajos en Alto Hospicio (9.8%).

El 61% de los habitantes de campamentos corresponden a población extranjera. La tasa de pobreza entre los migrantes es significativamente más alta que la de las personas nacidas en el país, triplicando a la de los nacionales​​. La inserción laboral de los migrantes es notablemente alta, con tasas de ocupación que superan en 13 puntos porcentuales a las de los no migrantes, siendo similar para hombres y mujeres​.

El 76% de la población de Tarapacá cuenta con educación media completa, comparado con el 69.2% a nivel nacional. La población sin educación media completa disminuyó del 47% en 2000 al 22% en 2023. La población con educación superior aumentó del 20% en 2000 al 34% en 2023. La proporción de la población con bajo nivel educacional es inferior en Tarapacá (22%) que en el resto del país (30%).

El 57% de la población preescolar asistió a jardines infantiles en 2023. La asistencia a la educación básica y media fue del 92% y 82% respectivamente. Se observó una recuperación en la asistencia a todos los niveles educativos, superando los niveles pre-pandemia.

La tasa de ocupación en la región es del 57.1%, ligeramente inferior al 61.8% reportado en 2022, aunque se mantiene superior al promedio nacional.

Pica registró la mayor tasa de ocupación con un 60%, seguida de Pozo Almonte con un 58% e Iquique con un 57%. Las menores tasas de ocupación se encontraron en Huara (51%) y Colchane (53%).

La región presenta una de las tasas de informalidad laboral más altas del país, con un 33.6%. Sin embargo, la informalidad laboral disminuyó del 37.9% en 2022 al 33.6% en 2023. Colchane (79.4%) y Camiña (76.1%) presentaron las tasas de informalidad más elevadas.

Se observa un aumento en los ingresos reales y nominales del trabajo y una disminución de la desigualdad de ingresos significativa desde 2020.

La tasa de pobreza por ingresos ha disminuido de 13.4% el 2022 a 9.7% el 2023 y la pobreza extrema ha caído de 6.9% a 3.4%. No obstante, la pobreza sigue afectando desproporcionadamente a los hogares con jefas de hogar mujeres, áreas rurales y poblaciones indígenas y migrantes.

Se observó un fuerte incremento en la cobertura AUGE-GES en 2023, aumentando del 65.3% en 2022 al 74.4% en 2023. Este indicador refleja una mejora significativa en el acceso a tratamientos garantizados por el sistema de salud.

La tasa de atención médica ante problemas de salud se mantuvo alta en 2023, con un 92% de la población que reportó haber recibido atención médica en los últimos tres meses, superando la tasa a nivel nacional​ ​.Las menores tasas de atención médica se registraron en Colchane (62.4%) y Pozo Almonte (80.2%)

Se identificaron diferencias sustanciales entre comunas en el acceso a servicios básicos, con Camiña y Huara presentando los mayores desafíos.

El 89% de los hogares tienen acceso a internet, aunque la calidad de la conexión varía considerablemente entre las comunas.

Presentación de los resultados:

Puedes revisar el evento completo a continuación:

Video gentileza de SoyChile.cl