Inicia Estudio Longitudinal sobre Involucramiento Parental desde la Infancia hasta la Adolescencia en Chile

7 de diciembre, 2023

Hoy marca el inicio de un ambicioso proyecto de investigación que busca arrojar luz sobre la influencia del involucramiento parental desde la primera infancia hasta la adolescencia. Este estudio, titulado “Involucramiento parental desde la primera infancia hasta la adolescencia: un estudio longitudinal dentro y entre familias,” es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, a través de su iniciativa Fondos Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

La investigación, liderada por la Profesora Alejandra Abufhele Milad con el apoyo de la Universidad de Pennsylvania, Universidad Adolfo Ibañez y el Centro de Estudios Longitudinales de la Pontifice Universidad Católica, es una continuación de un estudio previo que involucró a participantes seleccionados al azar en 2012, incluyendo al destinatario de esta carta y sus hijos.

El objetivo central de este estudio, que se llevará a cabo entre los años 2022 y 2024, es comprender cómo la participación de los padres y otros factores durante la primera infancia impacta en los resultados a lo largo de la vida, hasta la adolescencia. La encuesta se enfoca en caracterizar el hogar de los adolescentes, con un énfasis particular en medir su bienestar mental y subjetivo.

Los participantes previamente seleccionados en 2012 ahora son invitados a autorizar la participación de sus hijos en una encuesta telefónica, con una duración aproximada de 30 minutos. La flexibilidad es clave, ya que la entrevista se realizará en el día y hora conveniente para los participantes, previo agendamiento. Un entrevistador calificado llevará a cabo la encuesta, centrada en temas que afectan la vida diaria de los adolescentes, como actividades cotidianas, experiencia escolar, relaciones familiares, salud, hábitos, expectativas futuras y percepciones sobre conductas de riesgo.

Foto de Dominika Roseclay: via Pexels

La participación en este estudio no solo contribuirá al conocimiento en el desarrollo de niños y adolescentes en Chile, sino que también ofrecerá beneficios indirectos a los participantes. Se destaca que no se anticipan riesgos psicológicos o físicos, y se ha capacitado a profesionales para manejar cualquier pregunta incómoda.

La confidencialidad es una prioridad fundamental, con datos resguardados en sistemas de seguridad de estándares internacionales. Solo los investigadores vinculados al estudio, comprometidos con la ética y la confidencialidad, tendrán acceso a la información, manteniendo el anonimato de los participantes.

Aunque la participación es completamente voluntaria, aquellos que opten por contribuir estarán desempeñando un papel esencial en la comprensión de cómo las experiencias tempranas afectan el desarrollo a lo largo de la vida. Los resultados, una vez analizados, podrían ser divulgados en instancias científicas y públicas, siempre preservando la privacidad de los participantes.

Este estudio promete arrojar nueva luz sobre la complejidad y la importancia del involucramiento parental en el desarrollo de niños y adolescentes, contribuyendo así al avance del conocimiento en este crucial campo de investigación

Para cualquier consulta adicional, los participantes pueden ponerse en contacto con la Profesora Alejandra Abufhele Milad a través de éste link. Agradecemos la participación y el compromiso de todos aquellos que contribuyen a este estudio pionero que promete arrojar nueva luz sobre el complejo tejido del desarrollo infantil y adolescente.