Clapes UC premia a David Bravo por su aporte a las políticas públicas 2023 y Alejandro Foxley por su trayectoria económica

publicado en: Noticias | 0

15 de enero, 2024

Con el objetivo de resaltar el trabajo realizado en mejorar la calidad de las políticas públicas de Chile, Clapes UC realizó su cuarta versión de la Distinción a la Trayectoria Económica y la primera versión de la Distinción a la Contribución de Políticas Públicas. La versión 2023 recayó en dos destacados economistas: Alejandro Foxley y David Bravo, respectivamente.

El economista David Bravo, reconocido como el “señor de los datos”, ha sido galardonado como el “Economista del 2023” por Economía y Negocios de El Mercurio. Con una trayectoria de 35 años, Bravo ha liderado importantes estudios en áreas como primera infancia, educación, trabajo y seguridad social en Chile. Su contribución a la generación de mejores datos y evaluaciones de impacto relevantes para las políticas públicas ha sido destacada.

En 2023, Bravo alertó sobre la “emergencia laboral” y realizó aportes significativos al debate sobre pensiones en Chile. Su enfoque en los datos como herramienta intelectual y académica lo ha convertido en una figura destacada en el ámbito de las políticas públicas. A pesar de sus numerosos logros, Bravo destaca la importancia de la libertad intelectual y el respeto en sus discusiones, aprendizajes que provienen de su historia personal y experiencias familiares.

El economista, apodado el “señor de los datos” por su dedicación a la información estadística, ha trabajado en diversos roles, desde consultorías hasta ministerios, contribuyendo a reformas significativas en áreas como educación y pensiones. Su más reciente investigación sobre las tasas de reemplazo efectivas en las pensiones en Chile ha generado impacto, destacando la necesidad de datos precisos para fundamentar las discusiones sobre reformas.

David, quien cumplió 10 años en la UC, refleja su interés por la interdisciplinariedad y busca expandir su investigación hacia temas como seguridad, proponiendo un enfoque inteligente de datos en ese ámbito. Con el reconocimiento como “Economista del año 2023”, su trabajo se destaca por su rigor, innovación y enfoque en datos y evidencia, siendo considerado un ejemplo para las nuevas generaciones de economistas en la región.

“Destacar a un economista como David Bravo es un gran incentivo para seguir construyendo en el país iniciativas que permitan mejorar las políticas públicas como las pensiones y alertar, por ejemplo, aquellos nudos como la destrucción de puestos de trabajo que entrampan el crecimiento”
Felipe Larraín
Director CLAPES UC

En el análisis de David, las pensiones son un tema central en la obra y el compromiso del economista David Bravo. Su extensa trayectoria ha incluido importantes contribuciones al análisis y reforma del sistema de pensiones en Chile. La investigación reciente de Bravo sobre las tasas de reemplazo efectivas de las pensiones ha revelado datos esenciales que alimentan el debate sobre la necesidad de reformas en este ámbito. Sus hallazgos subrayan la importancia de contar con información precisa y detallada para fundamentar decisiones políticas que impactan directamente en la seguridad financiera y el bienestar de los ciudadanos durante su jubilación. El compromiso de Bravo con el estudio de las pensiones destaca la relevancia crítica de este tema en el contexto de las políticas públicas y el futuro económico y social del país.

El hecho también fue cubierto por diario El Mercurio: