Avanza el Estudio sobre Seguridad Alimentaria en Personas Mayores en Chile

En un esfuerzo por comprender mejor la situación de seguridad alimentaria y nutricional de las personas mayores en Chile, el estudio “Seguridad Alimentaria y Nutricional y Factores Asociados en Personas Mayores” está entrando en su etapa final de terreno. Este proyecto, diseñado e implementado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC (CEEL) para el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), ha recorrido el país con el objetivo de recabar información vital que permita mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Desde su lanzamiento, el estudio ha abarcado una muestra representativa de adultos mayores en las macrozonas Norte, Centro, Centro-Sur, Sur, Austral, y actualmente, se concentra en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y la Región Metropolitana. Durante el mes de marzo, se estará completando la recolección de datos en estas áreas, marcando el cierre de la fase de terreno de esta investigación pionera.

El objetivo principal del estudio es determinar los niveles de seguridad alimentaria y nutricional y su asociación con factores individuales, familiares, comunitarios e institucionales en las personas mayores. Esta información es crucial para el desarrollo de políticas públicas y programas de intervención que respondan eficazmente a las necesidades de este segmento de la población, cada vez más significativo en nuestra sociedad.

La implementación de la encuesta en las distintas regiones ha sido un desafío logístico y metodológico, pero también una oportunidad única para acercarse a las realidades locales de los adultos mayores en Chile. Los resultados preliminares sugieren variaciones importantes en la seguridad alimentaria y nutricional entre las distintas macrozonas, lo que subraya la importancia de enfoques regionalizados para abordar estas cuestiones.

El equipo de investigación, compuesto por expertos en nutrición, salud pública y ciencias sociales, ha destacado el entusiasmo y la disposición de los participantes, lo que refleja la relevancia del estudio para las comunidades involucradas. Además, se ha contado con el apoyo de instituciones locales y organizaciones comunitarias, fundamentales para el éxito de la implementación en terreno.

Se espera que los resultados finales del estudio, previstos para ser publicados durante el transcurso de este año, proporcionen una base sólida para la toma de decisiones informadas y el diseño de estrategias efectivas que promuevan una vejez saludable y digna en Chile. Este estudio no solo aportará conocimiento valioso sobre la situación actual, sino que también marcará un antes y un después en la forma en que abordamos la seguridad alimentaria y nutricional de las personas mayores en el país.