2 de Diciembre, 2025
Los conductores de aplicaciones registraron en octubre de 2025 ingresos por hora de casi 3 veces el ingreso mínimo por hora.
El jueves 27 de noviembre de 2025, el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, presentó una nueva versión del estudio Plataformas de Movilidad: Mercado laboral, usuarios, viajes y Ley EAT. La actividad se realizó en una conferencia pública transmitida por YouTube UC y EmolTV, y reunió a periodistas, representantes de plataformas de movilidad y especialistas en transporte. En su exposición, Bravo revisó la evolución del sector en los últimos años y expuso las proyecciones del Centro UC frente a la próxima entrada en vigencia del reglamento de la Ley 21.453, que regula a las Empresas de Aplicación de Transporte (EAT).
El informe presentado se basa en tres pilares:
De acuerdo con la nueva edición de este estudio, 134 mil personas se desempeñaron como conductores en empresas de aplicación de transportes en octubre de 2025, la cifra más alta de conductores registrada hasta la fecha, con un aumento en 12 meses de 17%. Asimismo, la presentación relevó que 458 mil personas prestaron sus servicios como conductores en los últimos 30 meses y que 1,33 millones lo han hecho en los últimos 12 años. Cuando se analizan los ingresos obtenidos por los conductores de empresas de plataformas de movilidad, se encontró que en octubre de 2025 sus ingresos fueron 2,8 veces el ingreso mínimo equivalente por hora.

También exhibieron cifras récord tanto el número de usuarios como el número total de viajes en el mes de octubre de 2025 en Chile. Los usuarios de plataformas de movilidad ascendieron a 3,5 millones de personas, un incremento de 13% en relación con octubre de 2024. Si se consideran los últimos 12 años, el número sube a 11,5 millones de personas, es decir, 3 de cada 4 personas adultas han realizado al menos un viaje en empresas de aplicación de transporte desde 2013.
Por último, el número de viajes en aplicaciones alcanzó un total de 20,1 millones en el mes, lo que representa un aumento de 30% en 12 meses.
David Bravo indicó que “el crecimiento de dos dígitos que exhibe el número de personas que trabaja como conductor de aplicaciones de transporte representa una excepción en el alicaído mercado laboral chileno actual”.
Actualmente, luego de la publicación de la Ley de Empresas de Aplicación de Transportes (Ley 21.453) en abril de 2023, se está a la espera de la publicación del reglamento por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (ya aprobado por Contraloría) para la entrada en vigencia de la normativa. Como esto puede ocurrir en cualquier momento a partir de la acción que tome el Ministerio, el estudio enfatiza dos elementos incluidos en la ley y el reglamento:
l estudio presentado muestra que 81,6% de los 134 mil conductores activos en octubre de 2025 no cumplirían con uno o más de los tres requisitos, siendo el más restrictivo el de la licencia profesional.
Si se analiza a los 458 mil conductores que estuvieron activos algún mes en los últimos 30 meses, el estudio concluye que 85,8% de ellos quedarían fuera de las plataformas al cabo del primer año de vigencia de la ley, es decir, 393 mil personas.
Sin embargo, no se trata del único aspecto problemático de la ley. El congelamiento del registro de conductores no toma en cuenta la alta rotación en las empresas de aplicación de transportes, una cuestión que parece esencial para su funcionamiento y para el éxito que han tenido en el incremento sostenido de conductores, usuarios y viajes en los últimos años. En efecto, si se considera a los conductores que estuvieron activos hace 30 meses, se puede apreciar que en octubre de 2025 solo 43% de ellos permanecen activos.
En el estudio se indica que el congelamiento del registro por sí solo implicará una restricción significativa en la oferta de conductores y en el desarrollo de los servicios de aplicación.
También puedes revisar la presentación completa a continuación:

