Estudio de la Educación Superior Técnico Profesional

publicado en: Proyectos | 0

Caracterización de estudiantes y egresadas(os) de la Educación Superior Técnico-Profesional, mediante la utilización de fuentes secundarías públicas. Estudio solicitado por VERTEBRAL.

a. Institución mandante: El consejo de Rectores de Instituciones Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (VERTEBRAL), apunta a contribuir en las políticas públicas relativas a la Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP). Con esto en mente, y aprovechando el conjunto importante de datos públicos, encomienda al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL) caracterizar a estudiantes y egresadas(os) ESTP.

b. Descripción: El proyecto tiene como intención caracterizar a estudiantes y egresadas(os) de la Educación Superior Técnico-Profesional, mediante la utilización de fuentes secundarías públicas. Las bases de datos utilizadas corresponden a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), al Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), las cuales permiten analizar las instituciones ESTP.

c. Nuestro trabajo: Se realiza un cuidadoso análisis de las bases públicas disponibles, para así seleccionar y proponer aquellas que cumplan con los estándares de rigurosidad y excelencia del centro. Posterior a su selección, se trabaja en conjunto con VERTEBRAL para determinar los indicadores a estudiar, tomando en consideración su nivel de desagregación y disponibilidad temporal. Finalmente, se generan documentos con la caracterización de los grupos de interés, junto con elementos que permitan su replicabilidad, revisión y cambios, en caso de ser necesario.

[DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE]

Imagen de Portada obtenida de Freepik