Presentación: Las claves para impulsar la reconversión en el mercado laboral

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El pasado jueves 31 de Agosto se realizó la presentación de resultados del estudio “Competencias, demanda por capacitación y búsqueda de empleo en un mercado laboral en recupración” El cual fue un estudio elaborado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales para el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, financiado por esta con cargo a aportes efectivos y excedentes, con autorización de SENCE por medio de resolución fundada. Este estudio ha contado con la contribución técnica de Sence y de los profesionales del OTIC de la CChC.

Este fue complementado por un conversatorio entre distintos actores público-privados vinculados al mundo del trabajo, estos fueron:

La presentación fue antecedida por una intervención realizada por la actual Ministra del Trabajo Jeannette Jara, la cual se refirió a la importancia de las consecuencias en el mercado laboral luego de la pandemia, igualdad de acceso al tecnologías y capacitación tanto de mujeres como de hombres.

Ministra Jeannette Jara

“Los requerimientos de cambios tecnológicos se vislumbra, si no los abordamos ahora, nos pueden llevar a perder hasta 13mil millones de dolares en la presente década. En un país como el nuestro, donde además tenemos una necesidad importante de crecimiento, una necesidad importante de redistribución, no podemos darnos el lujo de no prepararnos para esta tarea”
Aspectos metodológicos del estudio

El estudio se fundamenta en una muestra de hogares que fueron registrados en 2016 y posteriormente actualizados en 2022. El diseño muestral es de tipo probabilístico, estratificado y por conglomerados, llevado a cabo en diversas fases. La vivienda es la unidad de selección final. Es un estudio que representa a nivel nacional, abarcando el 98% de la población total. Se realizaron tres recolecciones de datos en abril, septiembre y diciembre de 2022, con tamaños de muestra de 2.940, 2.434 y 2.157 hogares, que comprenden a 7.922, 6.395 y 5.621 individuos, respectivamente. La información se obtuvo mediante encuestas telefónicas, utilizando un cuestionario específico diseñado con base en un marco conceptual y una estructura de preguntas orientadas a determinar la composición y características socioeconómicas de los hogares.

Objetivo general

Aportar con evidencia rigurosa sobre el mercado laboral en el contexto de la actual pandemia que permita generar información relevante para la política pública de capacitación y empleo.

Objetivos específicos

Dimensionar y caracterizar el acceso a y el uso de internet y computadores en la población en edad de trabajar, así como las competencias digitales y las necesidades de capacitación laboral

Dimensionar y caracterizar los requerimientos de reconversión laboral y la consiguiente demanda por capacitación.

Caracterizar los mecanismos de búsqueda de empleo utilizados actualmente por la población sin empleo, en el marco de un mercado laboral en recuperación y aun en medio de la pandemia.


RESULTADOS DESTACADOS

Tasa de participación laboral (últimos 7 años)

Fuente: elaboración propia

Inactivos: Principal razón por la que no buscaron trabajo

Fuente: Elaboración propia

Desocupados: indicadores de disponibilidad para trabajar

Fuente: Elaboración propia

Revisa la presentación a continuación: