Evaluación del impacto de las nuevas bases de licitación del Programa de Alimentación Escolar en el consumo de frutas y verduras de niñas, niños y adolescentes

publicado en: Proyectos | 0

Institución mandante: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Año(s) de ejecución: 2022

Fotografía: Colegio Maristas Marcelino Champagnat

El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y JUNAEB, realizaron la “valuación de impacto para evaluar posibles efectos del aumento de oferta de verduras y frutas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el consumo efectivo de verduras y frutas por parte de estudiantes de educación básica y media a lo largo del país. El diseño metodológico para la evaluación consistió en aprovechar las diferencias de oferta en las licitaciones del PAE. De esta forma, se escogieron establecimientos sujetos a distintas licitaciones pero similares en una serie de carcterísticas para que sean comparables para implementar la encuesta, la cual busca recoger información sobre el consumo de frutas y verduras tanto en el establecimientos, en el hogar y en otras instancias de los niños, niñas y adolescentes. Se realizaron encuestas tanto a los NNAs como a los apoderados de estos para tener a disposición dos fuentes de información contrastables.

El objetivo general del estudio es evaluar el cambio en el consumo de frutas y verduras (cantidad, calidad, frecuencia de consumo, forma de consumo, etc.) como consecuencia de la intervención que consiste en la implementación de nuevas bases de licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que implican un incremento en la cantidad ofrecida de frutas y verduras en la alimentación diaria de estudiantes vulnerables a través del servicio de almuerzo y desayuno del PAE.